| Nombre | Resumen | |
|---|---|---|
|
Osoto Otoshi
大外落 Gran caída exterior |
Tori se sitúa por el lado de Uke, tomándolo desde Kumikata. Bloquea la pierna y rompiendo su equilibrio lo tira hacia abajo. | Detalle |
|
Osoto Gari
大外落 Gran barrida exterior |
Consiste en desequilibrar al oponente hacia atrás y barrer su pierna de apoyo desde el exterior para derribarlo. | Detalle |
|
Uki Goshi
浮腰 Lanzamiento de cadera flotante |
Consiste en desequilibrar al oponente, girar el cuerpo y usar la cadera para proyectarlo, de forma similar a O Goshi (gran cadera), pero sin llegar a cargarlo completamente sobre la cadera, dando una sensación más de "flotar" o acompañar la caída con la cadera. | |
|
O Goshi
大腰 Gran cadera |
Consiste en desequilibrar al oponente, girar para colocar tu cadera profundamente por debajo de su centro de gravedad y cargarlo (levantarlo parcial o totalmente) sobre tu cadera para proyectarlo hacia adelante y hacia un lado. | |
|
Ippon Seoi Nage
一本背負投 Proyección de hombro con un brazo |
El judoka introduce solo un brazo (generalmente el derecho para diestros) bajo el brazo del oponente, agarrando su manga o solapa, mientras gira para cargarlo sobre la espalda antes de proyectarlo.. | |
|
De Ashi Harai
出足払 Barrido de pie adelantado |
Consiste en desequilibrar al oponente barriendo su pierna que usará de apoyo con un movimiento rápido y preciso. | |
|
Tai Otoshi
体落 Derribo con el cuerpo |
Tori desequilibra a Uke hacia adelante, gira su cuerpo para bloquear sus piernas (sin barrerlas) y, aprovechando la inercia del rival, tira de su brazo para derribarlo con control. | |
|
O Uchi Gari
大内刈 Gran cosecha interior |
Tras desequilibrar a tu oponente hacia su esquina trasera izquierda, golpea su pierna izquierda desde dentro con la pierna derecha para que caiga hacia atrás.
Asegúrate de girar la cadera hacia la izquierda al atacar para poder insertar el talón de la pierna derecha primero, con los dedos apuntando hacia adentro, y golpear con fuerza hacia la derecha. |
|
|
Ko Uchi Gari
|
||
|
Ko Soto Gari
|
| Nombre | Descripción | Video |
|---|---|---|
| Mae Ukemi Caída hacia adelante |
Caída frontal controlada, donde el peso del cuerpo se sostiene sobre los antebrazos y palmas, las piernas se mantienen estiradas. | Video |
| Yoko Ukemi Caida lateral |
Caída controlada de costado, donde el impacto se absorbe con el brazo y antebrazo extendidos en ángulo (palma hacia abajo), piernas estiradas para distribuir el peso, y cabeza protegida girándola hacia el hombro contrario del suelo. | Video |
| Ushiro Ukemi Caida hacia atrás |
Caída hacia atrás controlada, donde se golpea el suelo con ambos brazos extendidos (palmas hacia abajo) al mismo tiempo que la barbilla se pega al pecho para proteger la cabeza, las piernas se flexionan y los pies quedan planos para amortiguar el impacto. | Video |
| Zenpo Kaiten Ukemi Caida frontal con rodamiento |
Caída dinámica donde se rueda diagonalmente sobre un hombro (trayectoria de hombro a cadera opuesta), con brazos en forma de triángulo para guiar el movimiento, el brazo golpea el suelo cuando las piernas pasan hacia adelante frenando la vuelta y distribuyendo el peso contra el piso. | Video |
| Nombre | Descripción | Video |
|---|---|---|
| Keza-Gatame | .... | Video |
| Kuzure-Keza-Gatame | Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vitae vehicula eros. Quisque eu est eget erat aliquam semper. Curabitur rhoncus a libero at consectetur. | Video |
| Yoko-shiho-Gatame | ....... | Video |
| Salida Keza Gatame | ...... | Video |
| Salida Yoko-shiho-Gatame | Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vitae vehicula eros. Quisque eu est eget erat aliquam semper. Curabitur rhoncus a libero at consectetur. | Video |
| Técnicas de Ataque y Defensa de base |
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vitae vehicula eros. Quisque eu est eget erat aliquam semper. Curabitur rhoncus a libero at consectetur. | Video |
| Nombre | Descripción | |
|---|---|---|
| Shinzen Hontai/Migi/Hidari Shinzentai | Es la llamada posición natural, los pies a la altura de los hombros y piernas estiradas. Shizentai: pies separados al ancho de los hombros, peso distribuido equilibradamente. Migi Shizentai (posición natural derecha) pie derecho ligeramente adelantado. Hidari Shizentai (posición natural izquierda): Pie izquierdo ligeramente adelantado. |
|
| Jigo Hontai/Migi-Hidari Jigotai | Jigotai: Postura baja y estable, usada para defender o absorber ataques. Piernas más separadas y flexionadas, centro de gravedad bajo. También puede ser Migi o Hidari. |
|
| Tai-Sabaki | Manejo del cuerpo o Movimiento corporal. Puede ser un giro del cuerpo en 90° (derecha o izquierda) o 180°. Se busca con el movimiento también cambiar la posición del cuerpo de Uke. | Video |
| Tsugi Ashi | Paso de seguimiento: Es un movimiento de pies en el que un pie avanza o retrocede y el otro lo sigue manteniendo la misma distancia entre ellos, sin cruzar las piernas. Se usa para desplazarse de manera estable y equilibrada. | Video |
| Kumikata | Es la tomada básica de Judo para atacar y defender. Kumi (agarrar) y Kata (forma). Forma de agarrar: Se toma la solapa con la mano fuerte (Tsuri Te o mano que tira) y la manga con la mano no fuerte (Hiki Te o mano que dirige). | |
| Kuzushi | Romper el equilibrio del oponente. | |
| Tsukuri | Posicionarse correctamente para aplicar la técnica. | |
| Kake | Ejecutar la técnica, realizar el lanzamiento o derribo con control. |